Warren Buffet y sus secretos para ganar dinero

O cómo hacerlo mejor que un muerto.

Buffet vs Bizcocho

Warren Buffet y otros inversores famosos dan charlas y escriben libros contando sus secretos.

No se los guardan, te explican qué han hecho para llegar a ganar millones.

Todo en sólo un libro de 15 o 20€. Incluso en un video gratis de You Tube.

Aun así, mucha gente no logra seguir esas recetas y pierde dinero invirtiendo o no logra superar a la inflación.

En cambio, para hacer un bizcocho o un paella, la gente no tiene problema en seguir una receta recomendada. A la hora de invertir la gente prefiere innovar, se pone creativa o decide improvisar y dejarse llevar por las emociones...

Si haces eso, te conviertes en la masa, eres carne de cañón para ser manipulado y pasar de la euforia al pánico en los momentos precisos para acabar vendiendo barato y comprando caro.

 

Esto te dejará helado

Un conocido inversor contaba que el fondo de inversión Fidelity hizo un exhaustivo estudio de sus clientes. Segmentaron todos los inversores por cada característica posible para ver qué perfil tenía mejores rendimientos a lo largo de los años.

Curiosamente, el grupo de inversores que tuvo mejores resultados fueron los que estaban muertos.

Esos clientes que no habían tocado nada, habían conseguido mayores ganancias que los que compraban y vendían activamente.

Eso ya es para reflexionar, ¿no?

 

La conclusión que podemos sacar es que en las inversiones, la psicología es un motivo importante por el que la gente pierde. 

Compran cuando deberían vender.

Venden cuando deberían comprar.

O hacen algo cuando no deberían hacer nada.

 

En Reflexiones Macro te cuento la otra cara de las noticias para que leas directamente lo que es relevante y te ahorres la propaganda (que llaman telediarios) y optimices tu tiempo y toma de decisiones.

Leyendo entre líneas verás muchas oportunidades para sacar un beneficio de las situaciones que niegan, omiten o tergiversan los medios de masas.

Como por ejemplo la transición energética o el sistema de deuda.

Si hubieras apostado contra la versión oficial de ambas cosas, te habrías beneficiado enormemente de la apreciación del uranio, el oro y el Bitcoin (los dos últimos en máximos históricos).

 

Lecciones de Nassim Taleb

He recomendado el libro de Antifrágil varias veces.

Puede que lo leas, te guste y luego pases a otro libro.

A mí me marcó mucho y lo considero el mejor libro sobre inversiones.

Me obsesionó tanto, que lo he aterrizado para ti y he creado un marco para entender la inversión usando estrategias basadas en la opcionalidad, la asimetría o la iatrogenia. 

Evalúo las fragilidades por tipos de activo y sectores, buscando asimetrías y opcionalidad.

Ese es el marco o método que uso para invertir que me permite ganar y dormir muy tranquilo pase lo que pase. Lo encontrarás en Músculo Financiero.

 

El pasado julio envié un mail a los suscriptores destacando la asimetría que había en el platino. En Músculo Financiero compartí estos ejemplos concretos:

Mail del 7 de julio 2025.

¿Porque era el platino una apuesta asimétrica? Porque el riesgo que bajara el precio era muy bajo y el potencial de subida muy alto.

¿Y qué pasó?

Pasó esto:

9 de octubre 2025. SBSW +70% ; VAL +45%  ; IPHB +35% ; POD +91%

Más de un 60% de rendimiento en sólo 4 meses. 

Entre otras especulaciones asimétricas en metales preciosos, había nombres como GLDG, que ha hecho un +134% o PAAS, que ha hecho un +38% desde entonces.

Y este es sólo uno de los 6 sectores esenciales que seguimos.

Mail del 7 de julio 2025.

No quiero que te apuntes para que te de una lista de la compra. 

Sólo explico los fundamentos en los que me baso y uso algunos ejemplos con fines educativos.  

En Músculo Financiero descubrirás estrategias para arriesgar poco y tener un gran potencial de ganancia. Pero sobre todo a medir bien el riesgo para conseguir un mayor control de las emociones y evitar errores innecesarios.

PD: Si estás dentro de Músculo Financiero, revisa las nuevas actualizaciones del documento de la parte III.

Esto no es consejo de inversión. Es un contenido estrictamente educativo. No animo ni a comprar ni a vender ningún activo. Si haces algo y te equivocas habrás aprendido una lección. Si no haces nada y los Bancos Centrales devalúan el dinero, también habrás aprendido una lección. En cualquier caso, sé crítico, aprende y decide por ti mismo qué te conviene. Si no te ves capaz, acude a un profesional.