- Reflexiones Macro
- Posts
- Los 3 deseos de Alejandro Magno
Los 3 deseos de Alejandro Magno
LST, mejor que el LSD

Alejandro Magno, instruido por Aristóteles, llegó a ser uno de los grandes conquistadores de la antigüedad, reinando en Macedonia, Grecia, Egipto y Persia. Convirtiéndose antes de los 32 años en un brillante estratega militar de éxito y en una de las mayores riquezas del mundo.
Y justo antes de morir nos dejó una lección moral.
Alejandro, al regresar a casa después de conquistar muchos reinos, cayó mortalmente enfermo en Babilonia. Mientras yacía en su lecho de muerte se dio cuenta de la inutilidad de su vasto tesoro de oro, plata y joyas, acumulado después de muchas guerras ganadas.
Quería echar un último vistazo al rostro de su madre pero sabía que su deteriorada salud no le permitiría llegar a su lejana patria. Entonces, llamó a sus generales y les dijo: "Pronto partiré de este mundo, tengo tres deseos, por favor cúmplanlos sin falta".
Con lágrimas en los ojos, los generales acordaron acatar los últimos deseos de su rey.
"Mi primer deseo es que mis médicos sean los únicos que carguen mi ataúd", dijo Alejandro.
Después de una pausa, el rey continuó:
“Mi segundo deseo es que el camino que conduce a mi tumba esté cubierto de oro, plata y piedras preciosas que están en mi tesoro mientras mi cuerpo es transportado para ser enterrado.”
El rey moribundo continuó:
“Mi tercer y último deseo es que mis dos manos permanezcan colgando fuera de mi ataúd”.
Los generales se miraban extrañados sin entender el motivo de esos tres deseos. Entonces, el general favorito de Alejandro le besó la mano y la apretó contra su corazón. “Oh rey, te aseguramos que todos tus deseos se cumplirán. Pero cuéntanos por qué pides deseos tan extraños.”
Ante esto Alejandro respiró hondo y dijo:
“Me gustaría que el mundo conociera estos tres fundamentos:
Quiero que mis médicos carguen mi ataúd porque la gente debería darse cuenta de que ningún médico puede curar a nadie. Son impotentes y no pueden salvar a una persona de las garras de la muerte.
Mi segundo deseo de esparcir oro, plata y otras piedras preciosas en el camino al cementerio es que la gente sepa que aunque pasé toda mi vida acumulando riquezas, ni siquiera un grano de oro vendrá conmigo cuando deje este mundo. Quiero que la gente entienda que es una pura pérdida de tiempo, energía y tranquilidad cuando uno ansía ser rico.
Con mi tercer deseo de tener mis manos colgando del ataúd, quiero que la gente sepa que vine a este mundo con las manos vacías y que de la misma manera me iré de este mundo, con las manos vacías”.
LST, mucho mejor que el LSD
Los tres deseos de Alejandro Magno, nos hacen reflexionar sobre los tres activos más valiosos que mucha gente no suele apreciar lo suficiente hasta que se da cuenta que ya los perdió:
LST: Libertad, Salud y Tiempo
1. Libertad. La dimos por garantizada hasta que nos encontramos encerrados en nuestra casa en 2020. Incluso en la reapertura, por mucho dinero que tuvieras, no podías viajar o ir a restaurantes. ¿Te puedes considerar rico si no puedes consumir los bienes y servicios que quieres o si no puedes viajar para encontrarte con tus seres queridos?
2. Salud. Cuando falla la salud todo lo demás es secundario. Mucha gente acumula grandes riquezas que luego no puede disfrutar por falta de salud. Además damos la cobertura sanitaria por segura, pero en muchos países incluso personas adineradas se pueden arruinar por la enfermedad de algún familiar. Porque cuando alguien enferma de verdad, te vendes incluso la casa, porque no hay nada más importante.
3. Tiempo. La gente suele ofrecer su tiempo y trabajo por dinero y el dinero compra tiempo. Pero un dinero perdido se puede recuperar en el futuro, el tiempo perdido no, el tiempo es único e irrecuperable. Por eso es un activo de tan alto valor.
Esta semana, para lectores Premium de Reflexiones Macro (con el pragmatismo que nos caracteriza) compartiremos contigo lo que hemos aprendido estos últimos cuatro años y te daremos la mentalidad para blindar tu salud, el activo más importante de tu portfolio.
También te proporcionaremos un enfoque eficaz para no poner en riesgo tu salud física dejándola a merced de otros ni caer en un círculo vicioso de autocomplacencia y autoexculpación.
Por último, te presentaremos una nueva tecnología que te puede ayudar a cumplir tus objetivos de tener una vida más activa. En nuestro equipo ya ha conseguido aumentos de actividad física de más del 100%.
Si tienes amig@s que también quieren informarse de forma práctica y huir de los medios de masas, puedes enviarle el siguiente link para que pueda recibir los mails: